Área de Cálculo

Inicio  Anterior  Siguiente

 

El área es la zona geográfica que abarca todos los puntos sobre los cuales se desea tener un resultado de nivel de señal y, por tanto, aquella en la que se realizarán los cálculos.

El área es un rectángulo y podrá ser definida introduciendo las coordenadas manualmente, en el diálogo de configuración del estudio:

area

También es posible definir el área trazando un rectángulo en el visor con la ayuda del ratón:

area_viewer

Una vez que el usuario ha definido el área de cálculo, existe la opción de modificarla directamente a través del visor seleccionando y arrastrando cualquiera de sus cuatro esquinas.

También es posible ajustar automáticamente las áreas de cálculo de un estudio de cobertura simple, de todas las coberturas que forman parte de una múltiple o el área total de la cobertura múltiple. Esta funcionalidad está disponible desde el panel de acciones del estudio mediante la opción "Ajustar área automáticamente" o desde la pantalla de configuración del estudio mediante el icono adjust_area que aparece dentro de la sección "Área del cálculo".

El ajuste del área de cálculo consiste en una estimación aproximada de la distancia máxima alcanzada por cada transmisor en radiales cada 10º. Esta estimación se realiza utilizando la cartografía seleccionada en el estudio a la resolución máxima de cálculo gratuito (RMCG) y el método de cálculo específico de cada estudio. Se puede optar entre las siguientes opciones de ajuste:

Ajuste por distancia. Permite especificar el radio del área de cobertura.

Ajuste por nivel de señal. Permite ajustar el área de las coberturas en función del nivel de señal (en campo o potencia) especificado por el usuario. Habitualmente, este valor coincide con el umbral de recepción del receptor. No obstante, teniendo en cuenta que los perfiles se calculan cada 10º es recomendable dejar un margen de error de unos 10-20 dB, según la tecnología simulada y el entorno orográfico sobre el que se realice la planificación.

Ajuste por nivel de interferencia. Permite ajustar el área de las coberturas en función del nivel de señal interferente generada por cada una de ellas. Para asegurar que el área se ajusta a toda la cobertura libre de interferencia, este valor deberá ser al menos la suma del umbral de recepción del transmisor más el valor de la relación de protección cocanal establecida en el factor de rechazo (parámetros de interferencia del estudio de cobertura multitransmisor).

Para las dos últimas opciones, es posible limitar la distancia máxima de ajuste a un valor especificado por el usuario.

adjust_area_auto