Deygout

Inicio  Anterior  Siguiente

1.Descripción

Este modelo se basa en el propuesto en [1] por el investigador Deygout, actualizado por el equipo de desarrollo de Xirio para tener en cuenta algunos aspectos no previstas en el documento original.

Se supone que los obstáculos son del tipo "filo de cuchillo". Se utiliza un algoritmo recursivo generalizado, que permite abordar el cálculo de las pérdidas por difracción para cualquier número de obstáculos.

Como complemento, se recomienda consultar la ayuda relativa a los modelos de la Rec. UIT-R P.526, ya que en ella se presentan algunos conceptos generales sobre la difracción que pueden ser de utilidad para la comprensión de este método.

 

rec526_5

Ilustración de un obstáculo idealizado con arista en filo de cuchillo.

2.Desarrollo

En el primer paso se identifica el obstáculo principal en el trayecto, aquel para el que la variable de difracción, denominada Vp en este caso, toma el valor más alto. Se calculan las pérdidas por difracción J (Vp) que provoca la presencia de este obstáculo en el trayecto total.

Si el obstáculo bloquea el rayo (Vp > 0), se definen dos subtrayectos, entre los dos extremos del trayecto principal y el obstáculo. Para cada uno de ellos se identifica el obstáculo principal, con variable de difracción Vt y r , calculando a continuación las pérdidas por difracción que produce cada uno de estos obstáculos, J (Vp) y J (Vr), en el subtrayecto en que está ubicado.

Si alguno de estos dos obstáculos secundarios bloquea el rayo (Vt,r > 0) en el subtrayecto, se utiliza como referencia para definir dos nuevos subtrayectos de forma similar al paso anterior. El proceso continúa de manera recursiva hasta que no existe ningún obstáculo que bloquee el rayo en ninguno de los subtrayectos resultantes. Las pérdidas que producen los obstáculos que interceptan la primera zona de Fresnel, sin llegar a bloquear el rayo, dentro del mismo subtrayecto, se suman entre sí (método EMP).

rec526_8

Pérdidas por difracción en una arista en filo de cuchillo.

3.Referencias

[1] J. Deygout, "Multiple knife-edge diffraction of microwaves," in IEEE Transactions on Antennas and Propagation, vol. 14, no. 4, pp. 480-489, Jul 1966. doi: 10.1109/TAP.1966.1138719