HERRAMIENTA DE EDICIÓN DE CARTOGRAFÍA DE INTERIOR

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Utilidades >

HERRAMIENTA DE EDICIÓN DE CARTOGRAFÍA DE INTERIOR

Inicio  Anterior  Siguiente

 

La herramienta de edición de cartografía de interior permite al usuario definir sus propias capas vectoriales de cartografía para utilizar en sus simulaciones  de propagación en interiores. La herramienta le permite modelar de forma sencilla las paredes y suelos apoyándose en el visor de Xirio.

Se puede acceder a la herramienta de edición de cartografía de interior seleccionando el icono indoor_editor de la barra de herramientas.

Al pulsar el icono se abrirá una nueva ventana con un visor y una barra de herramientas propia con toda la funcionalidad necesaria para generar las paredes y suelos de la capa.

 

indoor_tool

OPCIONES GENERALES

El icono indoor_quit le permite al usuario cerrar la ventana de la herramienta de edición sin guardar la capa.

El icono indoor_save permite guardar la capa en la cuenta del usuario. En este momento se le solicitará al usuario un nombre y una descripción para la capa. En Xirio cada capa de cartografía de interiores representa una única planta. Se creará una capa por cada planta que se haya modelado en la herramienta y el nombre de cada capa estará compuesto por el nombre elegido y el nombre de la planta.

El icono indoor_tree permite mostrar u ocultar el panel izquierdo con la lista de elementos arquitectónicos (plantas, paredes y suelos).

El icono indoor_info permite mostrar u ocultar el panel derecho de información del elemento seleccionado.

El icono indoor_materials permite abrir la lista de materiales de la capa y modificar los colores y valores de pérdidas de transmisión de cada uno de los materiales.

(captura)

CREAR UNA NUEVA PLANTA

Seleccionando el icono indoor_new_layerfloor se crea una nueva planta. Esta planta aparecerá en el panel izquierdo de elementos arquitectónicos, junto a todas las paredes y suelos que se creen. Además al seleccionar esta planta, en el panel derecho de información podremos configurar su nombre, altura altitud y material de suelos y techos.

La altura de una planta se define como la distancia entre el suelo y el techo de la planta. De este modo las paredes y techos que pertenezcan a una planta no podrán superar su altura.

La altitud de la planta se define como la altura a la que se encuentra el suelo de la planta sobre el nivel de la calle.

Una planta podrá eliminarse en cualquier momento seleccionando el icono indoor_delete_layerfloor. Se eliminarán todas las paredes y suelos asociados a la planta.

Es necesario asociar un plano base a la planta. Seleccionando el icono indoor_base el usuario podrá subir una imagen desde su ordenador y georeferenciarla sobre el visor de Xirio. El usuario puede desplazar la imagen, modificar su tamaño y rotarla hasta conseguir que la imagen se ajuste perfectamente a su posición real. Esta imagen además se utilizara como capa de visualización al volver a la herramienta de planificación y utilizar esta capa en los cálculos.

DEFINIR PAREDES Y TECHOS

Una vez creada una planta se puede definir una nueva pared sobre el plano seleccionando el icono indoor_draw_walls. Haciendo click sucesivamente sobre el visor se creará una polilinea que definirá la pared. Para terminar de definir la pared simplemente hay que hacer doble click o click derecho con el ratón sobre el visor.

Al seleccionar esta pared en el panel izquierdo, en el panel derecho de información podremos configurar su nombre, altura y material.

Al crear una nueva pared se toman por defecto la altura y el material de la última pared generada.

Finalmente si la altura de una pared es menor que la altura de la planta a la que pertenece se crea una apertura en la que podría producirse un efecto de difracción. Es recomendable utilizar este mecanismo para modelar falsos techos.

Se puede definir un nuevo suelo sobre el plano seleccionando el icono indoor_draw_floors. Haciendo click sucesivamente sobre el visor se creará un polígono que definirá el suelo. Para terminar de definir el suelo simplemente hay que hacer doble click o click derecho con el ratón sobre el visor.

Al seleccionar este suelo en el panel izquierdo, en el panel derecho de información podremos configurar su nombre.

DUPLICAR UNA PLANTA

Cuando se tiene una planta ya generada, si volvemos a seleccionar el icono indoor_new_layerfloor para añadir una segunda planta, el usuario puede elegir alguna de las plantas ya existentes para realizar una copia. De esta manera la segunda planta contará con el plano base, paredes y suelos de la planta copiada.

Además al seleccionar el icono indoor_base para subir un plano base para la nueva planta, se podrá realizar una copia del plano base de alguna de las plantas ya existentes. El usuario puede subir una nueva imagen y georeferenciarla, duplicar el plano base de otra planta, o subir una nueva planta aprovechando la referenciación del plano de otra planta. En este último caso, para obtener un resultado satisfactorio, es necesario que las imágenes tengan el mismo tamaño y coincidan perfectamente.

UTILIDADES

Al definir las paredes de una nueva planta, se muestran sobre el visor con un nivel de transparencia las paredes de las plantas anterior y posterior para utilizarlas como guías para las paredes de la nueva planta. El icono indoor_next_floors permite mostrar u ocultar estas paredes de las plantas anterior y posterior.

El icono indoor_magnet permite activar o desactivar la ayuda de dibujo de magnetismo. Al dibujar nuevas paredes sobre el plano, se fuerza la posición de los nuevos vértices de la pared sobre vértices o paredes ya existentes.

El icono indoor_perp permite activar o desactivar la ayuda de dibujo de perpendiculares. Al dibujar nuevas paredes sobre el plano, se fuerza la posición de los nuevos vértices de la pared sobre una posición perpendicular a una pared ya existente.

El icono indoor_parallels permite activar o desactivar la ayuda de dibujo de paralelas. Al dibujar nuevas paredes sobre el plano, se fuerza la posición de los nuevos vértices de la pared sobre la prolongación de una pared ya existente.

El icono indoor_fill_floors permite generar automáticamente los suelos de la planta a partir de las paredes existentes. Al desplazar el cursor sobre el visor se resalta sobre el plano el suelo propuesto. Haciendo doble click sobre el visor se van añadiendo secciones hasta completar todo el suelo de la planta.

El icono indoor_doors permite generar puertas en una pared. Una vez seleccionada la utilidad, al deplazar el cursor sobre una pared, éste se transforma indicando que es posible crear una apertura haciendo click. En este momento se requiere que el usuario introduzca el tamaño de la puerta. La pared se dividirá en dos partes en el punto seleccionado.

El icono indoor_drag permite liberar la herramienta de dibujo seleccionada y permitir activar la herramienta de arrastrado en el visor.

Finalmente el usuario dispone de una serie de aceleradores de teclado, manteniendo pulsadas las siguientes teclas:

Ctrl: Activa ayuda de magnetismo

Shift: Activa ayuda de perpendiculares

Alt: Activa ayuda de paralelas

Q: Borrar un vértice de una pared

A: Añadir un vértice a una pared