MÉTODO DE INDOOR

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Métodos de Cálculo >

MÉTODO DE INDOOR

Inicio  Anterior  Siguiente

DESCRIPCIÓN

Es un modelo semi-empírico de propagación en entornos de interiores. La base de este método de cálculo es un modelo clásico de propagación en interiores, donde se incluyen las pérdidas al atravesar paredes y suelos. Adicionalmente se consideran otros efectos adicionales presentes en estos escenarios como reflexiones y difracciones.

La expresión completa del modelo para distancias menores que las distancia de ruptura es:

indoor1

(1)

Para distancias mayores que la distancia de ruptura:

indoor2

(2)

Donde:

d: Distancia en linea recta hasta la posición del receptor en metros.

d0: Distancia de referencia en metros.

dr: Distancia de ruptura en metros.

n1: Exponente de variación para distancias menores que la distancia de ruptura.

n2: Exponente de variación para distancias mayores que la distancia de ruptura.

Lw: Perdidas asociadas a la pared w.

Fw: Factor por el ángulo de incidencia del rayo directo sobre la pared w.

Lf: Perdidas asociadas a la suelo f.

Ff: Factor por el ángulo de incidencia del rayo directo sobre el suelo f.

Ld: Perdidas de difracción en paredes y esquinas

DESARROLLO

Distancia de ruptura

Se considera que en distancias muy cercanas al transmisor, las paredes y suelos cercanos no interactúan significativamente sobre las pérdidas de propagación. Por este motivo se definen dos zonas de propagación. Para distancias menores a la distancia de ruptura se utiliza el exponente de propagación por distancia n1, y para distancias superiores el exponente n2.

Angulo de incidencia

Cuando la incidencia del rayo directo sobre la pared o el suelo no es completamente perpendicular se considera que parte de la señal es reflejada. Este efecto se recoge en el modelo como un factor sobre las pérdidas producidas en la transmisión a través del material. De esta manera, a medida que el ángulo de incidencia del rayo sobre la pared o suelo es menor, la señal transmitida es menor.

indoor3

Difracción

El modelo incluye el cálculo de las pérdidas de difracción. Estas pérdidas se evalúan teniendo en cuanta el método propuesto para cuñas de conductividad finita de la Rec. ITU-R P.526. Estas pérdidas de difracción se evalúan tanto para paredes que no llegan hasta el techo en el plano vertical, como para esquinas y paredes en el plano horizontal.

El método se basa en la UTD. Tiene en cuenta la difracción tanto en la región de sombra como en la de visibilidad directa y se facilita un método de transmisión gradual entre dichas regiones.

indoor4

REFERENCIAS

[1] "A New Empirical Model for Indoor Propagation Prediction". Kwok-Wai Cheung, Jonathan H.-M. Sau, and R. D. Murch, Member, IEEE.

[2] Recommendation ITU-R P.526-13, "Propagation by diffraction".