PARÁMETROS DE ENLACE

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Estudios > Enlace >

PARÁMETROS DE ENLACE

Inicio  Anterior  Siguiente

 

Xirio permite configurar una serie parámetros específicos del enlace en el cálculo de un radioenlace digital de microondas para el servicio fijo:

link_params

Tipo de vano. Es posible seleccionar el tipo de trayecto al que pertenece un vano en función de la tecnología de la red y el tipo de tramo. Mediante esta selección y la distancia calculada entre los extremos del enlace, Xirio propone por defecto los objetivos de calidad e indisponibilidad marcados por las correspondientes recomendaciones. Existe la posibilidad también de definir los objetivos manualmente seleccionando la opción "Definido por el usuario".

link_params_hop_type

Objetivos. Para cada una de las modulaciones del equipo de radio se podrán establecer diferentes objetivos. Estos objetivos vienen determinados por:

oNombre y Modulación: campos no editables, rellenados automáticamente con los parámetros del equipo de radio.

oObjetivo de Calidad e Indisponibilidad, en tantos por ciento.

oAtenuación extremos: atenuación manual RTPC a aplicar en cada uno de los extremos, en dB.

oGarantizado, que obliga a la asignación automática de frecuencias a garantizar el correcto funcionamiento de esa modulación.

oActiva, que indica si la modulación será contemplada en los cálculos.

oCálculo automático de los objetivos, teniendo en cuenta la configuración seleccionada y la distancia entre los extremos.

link_params_objectives

Método de protección. Con el objetivo de mejorar la indisponibilidad del radioenlace digital, se puede establecer cierta redundancia en los equipos. Xirio permite al usuario establecer una configuración de protección N+r con o sin canal prioritario. Se dispone de este modo de N equipos nominales, es decir, en funcionamiento, y de r equipos redundantes, a la espera de que se produzca algún fallo en los equipos principales. En el caso de que el radioenlace utilice protección, se puede determinar el tipo de composición, si trabajan a la misma frecuencia (Iso Frecuencia), si son diferentes frecuencias (Hetero Frecuencia) o si son XPIC (misma frecuencia y polarización cruzada).

link_params_protection_method

Diversidad. Las técnicas de diversidad permiten mejorar el nivel de señal recibido y la característica de error de dicha señal. Xirio permite al usuario elegir el tipo de diversidad que desea aplicar al enlace:

oDiversidad de espacio. Se dispone de dos trayectos radioeléctricos al disponer de dos antenas receptoras separadas verticalmente varias longitudes de onda. Para utilizar esta opción será necesario configurar una antena auxiliar en alguno de los extremos del enlace.

oDiversidad de frecuencia. Se dispone de una doble transmisión/recepción a frecuencias distintas, de forma que, cuando una se desvanece (oposición de fase), la recepción de la otra se efectúa en fase. Es necesario definir la desviación de frecuencia, normalmente entre un 2% y un 5%.

oDiversidad de ángulo. Se emplean antenas con dos o más haces separadas por pequeños ángulos en el plano vertical, o bien antenas apuntando con ángulos diferentes. Es necesario definir la separación angular de las antenas y el gradiente de refractividad del terreno (Rec. UIT-R P.453).

oDiversidad de espacio y en frecuencia (dos receptores).

oDiversidad de espacio y en frecuencia (cuatro receptores).

oMecanismo anti-reflexivo. Mediante el uso de una segunda antena en recepción (antena auxiliar) con una separación concreta de la antena principal es posible anular una reflexión. Para utilizar esta opción será necesario configurar una antena auxiliar en alguno de los extremos del enlace.

link_params_diversity