Parámetros de Capacidad LTE

Inicio  Anterior  Siguiente

 

A la hora de realizar cálculos de interferencia y capacidad en LTE es necesario configurar los siguientes parámetros.

Parámetros LTE

Estos parámetros son necesarios a la hora de evaluar la interacción entre las distintas estaciones de un estudio de red LTE, por ello es imprescindible configurarlos tanto para cálculos de interferencia como de capacidad.

lte_mtx_params

Planificador. El algoritmo que implementa el planificador se encarga de distribuir los recursos del canal de LTE (frecuencia y tiempo) de forma dinámica entre los distintos usuarios del sistema. En Xirio se dispone de dos tipos de algoritmos teóricos de planificador para realizar los cálculos de capacidad: "Proportional Fair" y "Round Robin". Es imprescindible para obtener unos resultados coherentes que las curvas de eficiencia espectral se correspondan con el planificador seleccionado.

Tipo ICIC. Puede ser "estático" o "dinámico". En el caso de ICIC estático los sectores hacen uso de los bloques de frecuencias del canal de LTE en función de su etiqueta ICIC. Esta etiqueta ICIC se configura en los parámetros de LTE del sector.

Umbral borde de celda. Determina si un usuario se encuentra en el centro o en el borde de la celda. Cuando el margen de la señal deseada respecto a la interferente es mayor que este valor se considera que el usuario se encuentra en el centro de la celda. En caso contrario se encuentra en el borde.

Capacidad máxima por usuario. Este parámetro establece un porcentaje de los recursos totales de un sector que se pueden destinar a un único usuario.

MIMO activo. Permite activar o desactivar la utilización de MIMO. El uso de este tipo de técnicas permite la obtención de tasas muy altas de datos mediante la utilización de múltiples canales en paralelo. La activación de esta opción hace necesaria la definición de curvas de eficiencia espectral para MIMO en los terminales de los entornos.

Ancho de banda canales de control DL. Porcentaje del ancho de banda total del canal de LTE que se dedica a los canales de control en el enlace descendente.

Ancho de banda canales de control UL. Porcentaje del ancho de banda total del canal de LTE que se dedica a los canales de control en el enlace ascendente.

Ancho de banda centro de celda (PFR). Cuando se utiliza como "distribución de potencia por ICIC" el esquema de Reutilización Parcial de Frecuencias (Partial Frequency Reuse) este parámetro establece el porcentaje de la banda que se dedica a los usuarios en el centro de la celda.

Parámetros de capacidad

Con el objetivo de realizar cálculos que se ajusten fielmente al comportamiento real de la red, el usuario debe configurar sus propias distribuciones de usuarios. Para ello es posible definir entornos de usuarios móviles, que permiten simular diferentes comportamientos para cada cobertura del estudio, y grupos de usuarios, los cuales se distribuyen en puntos fijos distribuidos por el área de estudio.

Estos parámetros no son necesarios cuando se realizan cálculos de interferencia.

lte_capacity_params

Desde la lista de entornos de los parámetros de capacidad de LTE el usuario puede crear nuevos entornos add_environment, modificarlos edit, eliminarlos delete y vincular dichos entornos con las coberturas del estudio link_environment. Estos entornos se pueden asignar a las zonas de cobertura de las estaciones o a una capa morfográfica.

En la lista de grupos de usuarios fijos, el usuario puede crear nuevos grupos de usuarios add_environment, modificarlos edit, eliminarlos delete y asignar su ubicación geográfica con la importación de coordenadas en formato KMZ, KML o TXT desde un fichero import_pois. El fichero de coordenadas TXT, debe tener el siguiente formato: Nombre; Longitud; Latitud (en grados):

 

poi_format

Cartografía

A la hora de configurar los entornos del estudio es posible definir densidades indoor y outdoor de terminales. Para que estas distribuciones tengan efecto en el cálculo es necesario utilizar una cartografía que distinga entre estos dos tipos de escenarios.

La cartografía del estudio de cobertura multitransmisor le ofrece al usuario la posibilidad de utilizar modelos del terreno capaces de recoger este efecto, además de obtener unos resultados de interferencia más exactos.

lte_cartog