PARÁMETROS LTE DEL SECTOR

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Cartografía y Planificación > Proceso de Planificación > Comunicaciones Móviles LTE >

PARÁMETROS LTE DEL SECTOR

Inicio  Anterior  Siguiente

 

Todos los parámetros LTE del sector, inicialmente se encuentran configurados por defecto al seleccionar el servicio (tecnología) del estudio, con valores adecuados o típicos del tipo de simulación a realizar. Se recomienda, aun así, ser revisados y precisados por parte del usuario para adecuar su simulación a la realidad de los equipos que se pretenden simular.

lte_params_scheduler_and_TDD_config

 

Planificador: El algoritmo que implementa el planificador se encarga de distribuir los recursos del canal de LTE (frecuencia y tiempo) de forma dinámica entre los distintos usuarios del sistema. En Xirio-Online se dispone de tres tipos de algoritmos teóricos de planificador para realizar los cálculos de capacidad: Proportional Fair, Round Robin y Maximum Rate.

Configuración de frame: Permite seleccionar el tipo de estructura de trama. Este parámetro sólo se tiene en cuenta en servicios LTE-TDD. Puesto que en el servicio TDD se utiliza la misma frecuencia tanto para downlink como para uplink, la estación base del sector y el terminal necesitan cambiar de transmisión a recepción y vice versa. El cambio entre downlink y uplink ocurre en la subtrama especial, compuesta por 14 símbolos y que se divide en tres partes: una parte para downlink (DwPTS), un período de guarda (GP), y una parte para uplink (UpPTS). Si bien la parte DwPTS de la subtrama especial se utiliza para la transmisión de datos, la parte UpPTS no, dada su corta duración. En cambio, UpPTS se puede usar para evaluar las características del canal (channel sounding) o como período de guarda extra.

 

Símbolos UpPTS: Número de símbolos dedicados al enlace ascendente dentro de la subtrama especial. Este valor no afecta en los cálculos de uplink; únicamente en los de downlink, puesto que son símbolos no disponibles para el enlace descendente.

 

Símbolos DwPTS: Número de símbolos dedicados al enlace descendente dentro de la subtrama especial.

 

Símbolos GP: Número de símbolos de período de guarda dedicados para el cambio entre transmisión downlink y uplink y viceversa. En estos símbolos no hay transmisión de datos.

 

Configuración ICIC

El principal objetivo de la coordinación de interferencia intercelular (inter-cell interference coordination, ICIC) es evitar altas interferencias debidas a usuarios ubicados en los bordes de las celdas adyacentes. Puede ser estático o dinámico.

 

ICIC estático

Los recursos utilizados por cada célula son prefijados. En Xirio-Online se dispone de distintos esquemas de reutilizacion de frecuencias en función de la ubicación de los usuarios en el centro o en el borde de la celda.

lte_params_ICIC

 

Tipo ICIC estático: El usuario puede simular los siguientes esquemas de reutilización de frecuencias [1]:

 

   - Reutilización de factor 1 (Frequency Reuse of 1, FR1)

freq_reuse_1

   - Reutilización de factor 3 (Frequency Reuse of 3, FR3)

freq_reuse_3

   - Reutilización parcial de frecuencias (Partial Frequency Reuse, PFR)

freq_reuse_partial

   - Reutilización soft de frecuencias (Soft Frequency Reuse, SFR)

freq_reuse_soft

Etiqueta ICIC estático: La etiqueta ICIC estática define el grupo de recursos que una estación base dedica a los usuarios en el borde de la celda, de este modo dos estaciones que comparten la misma etiqueta de ICIC estático dedican los mismos recursos a estos usuarios. Este parámetro sólo es configurable para los esquemas FR3, PFR y SFR.

Cuando se están simulando estaciones sectoriales cada uno de los sectores deberá utilizar una etiqueta de ICIC estático diferente.

 

Potencia en borde de celda (%): Este parámetro establece la cantidad de potencia dedicada a los recursos destinados a los usuarios ubicados en el borde la celda. Este parámetro sólo es configurable para los esquemas PFR y SFR.

 

Umbral borde de celda: Determina si un usuario se encuentra en el centro o en el borde de la celda. Cuando el margen de la señal deseada respecto a la interferente es mayor que este valor se considera que el usuario se encuentra en el centro de la celda. En caso contrario se encuentra en el borde. Este parámetro sólo es configurable para los esquemas PFR y SFR.

 

Número de PRBs borde de celda: El número de PRBs (Phisical Radio Blocks) reservados para el borde de la celda. Este parámetro sólo es configurable para el esquemas PFR. Los esquemas de reutilización de frecuencias utilizados consideran únicamente 3 sectores por lo que este parámetro deberá ser múltiplo de 3.

 

La siguiente tabla muestra el número de PRBs utilizable para las distintas canalizaciones:

 

 

Canalización

 

 

1.4 MHz

 

3 MHz

 

5 MHz

 

10 MHz

 

15 MHz

 

20 MHz

 

Nº de PRBs

 

6

 

15

 

25

 

50

 

75

 

100

 

 

 

ICIC dinámico

Los recursos utilizados por cada célula se evalúan dinámicamente para mejorar la interferencia intercelular.

lte_params_dynamicICIC

Eficiencia ICIC dinámico (%): En lugar de una gestión estática de los recursos es posible que está se haga de forma totalmente dinámica. Esto supone una mejora de la interferencia intercelular presente en las comunicaciones. La eficiencia de ICIC dinámico define esta reducción de la interferencia tomando valores desde el 0% (toda la señal se considera interferente) hasta el 100% (no hay interferencia).

 

Parámetros Downlink

lte_params_downlink

Configuración Pb: En LTE se puede asignar mayor potencia a ciertos recursos, típicamente a las señales de referencia (RS). Para ello se utiliza el concepto de Offset de potencia, que establece una  relación entre la potencia de los recursos que transmiten PDSCH en los símbolos donde se transmiten RS y la potencia de los recursos que transmiten PDSC, en los símbolos donde no se transmiten RS. La siguiente tabla resume esta relación de potencias para las distintas configuraciones disponibles en Xirio-Online:

 

 

Configuración Pb

 

pa/pb

 

 

 

1 antena

 

2 o 4 antenas

 

0

 

1

 

5/4

 

1

 

4/5

 

1

 

2

 

3/5

 

3/4

 

3

 

2/5

 

1/2

 

 

Pa: Relación entre la potencia del PDSCH en símbolos sin señal de referencia (RS) con respecto a las RS propiamente dichas. Este valor se da en dB.

 

Número de símbolos PDCCH: Indica el número de símbolos dedicados al canal de control por subtrama. Para las canalizaciones de 3 MHz a 20 MHz puede tomar los valores 1, 2 o 3. Para la canalización de 1.4 MHz puede tomar valores de 2, 3 o 4. Esto se debe a que al haber pocas subportadoras en el dominio de la frecuencia, es necesario más espacio en el dominio del tiempo.

MIMO DL: Permite activar o desactivar la utilización de MIMO en el  sentido descendente. En Xirio-Online están disponibles las opciones de MIMO de 2x2, 4x2, 4x4, y 8x8 en caso de LTE-A. El uso de este tipo de técnicas permite la obtención de tasas muy altas de datos mediante la utilización de múltiples canales en paralelo.

Ganancia MIMO DL: Este parámetro cuantifica la ganancia obtenida en el caso de utilizar técnicas de MIMO en el sentido descendente.

Considerar ganancia por diversidad de antena: Si se activa, se incluirá la ganancia por diversidad de antena atendiendo a la configuración MIMO seleccionada.

Carga de tráfico (%): Define el porcentaje utilizado del total de los recursos disponibles en el sector. Sirve para modelar el efecto de la interferencia intercelular producido entre las estaciones. En Xirio Online se ofrecen resultados para tres escenarios de estudio:

 

   - Estaciones sin carga (0 %)

   - Estaciones con carga definida por el usuario

   - Estaciones a plena carga (100 %)

 

Para el cálculo de la interferencia SINR Xirio-Online utiliza este parámetro. Si el usuario no dispone de estimaciones de este valor es recomendable configurarlo al 100% para situarse en el peor de los casos. Tras la realización de un cálculo de capacidad el usuario obtendrá valores de carga de tráfico que permitirán realimentar el cálculo de interferencia SINR y obtener una mancha definitiva de cobertura.

 

Parámetros Uplink

lte_params_uplink

Incremento de ruido: Este parámetro cuantifica la interferencia recibida en la estación base en el sentido ascendente.

P0 y α (control de potencia): La potencia transmistida por el terminal movil se limita, debido a un mecanismo de control de potencia, a un valor de P0 + α · PLDL, donde PLDL son las perdidas en el trayecto, α es el factor de compensación de estas perdidas y P0 es la potencia deseada en la estación base que se obtiene a partir de la SINR objetivo definida por el usuario.

Factor de ruido (dB): Factor de ruido del sector.

MIMO UL: Permite activar o desactivar la utilización de MIMO en el  sentido ascendente en el caso de LTE-A. En Xirio-Online están disponibles las opciones de MIMO de 1x2, 1x4, 1x8, 2x2, 2x4, 2x8, 4x4, y 4x8. El uso de este tipo de técnicas permite la obtención de altas tasas de datos en el sentido ascendente.

Ganancia MIMO UL: Este parámetro cuantifica la ganancia obtenida en el caso de utilizar técnicas de MIMO en el sentido ascendente para el caso de LTE-A.

REFERENCIAS

[1] 4GPP, WP4, "Inter-Cell Interference Coordination".