Parámetros de Cobertura Multitransmisor

Inicio  Anterior  Siguiente

 

Una vez seleccionado el servicio y creado el estudio de cobertura multitransmisor, se abrirá el diálogo para configurar los parámetros del estudio.

multicoverage

A continuación se describen brevemente los parámetros que definen una cobertura multitransmisor:

Estudio. En esta sección se indican el Nombre identificador del estudio y el Servicio o tecnología seleccionada para el mismo, así como una descripción del estudio. Xirio, en función del servicio seleccionado, propondrá una serie de parámetros radioeléctricos por defecto adecuados para el cálculo a realizar, aunque siempre existe la posibilidad de modificarlos.

Coberturas de red. Las coberturas de red son todos aquellos estudios de cobertura que intervienen en el cálculo del estudio de la cobertura multitransmisor. Para asociar coberturas simples a la cobertura múltiple se dispone de una serie de iconos:

multicoverage_coverages

El primer icono coverage_new tiene la funcionalidad de crear una nueva cobertura, de manera exacta a como se configura un estudio de cobertura simple desde la opción "Crear nuevo estudio", de la barra de herramientas, con la diferencia de que no será una más en la lista de coberturas si no que aparecerá solo como parte de dicha multicobertura y deberá tener el mismo servicio que la múltiple a la que pertenezca.

El segundo icono coverage_add se emplea para incluir coberturas ya existentes. Al seleccionar esta opción se abrirá una tabla como la que se muestra más abajo. En la tabla aparecerá una lista de todos los estudios de cobertura simple ya existentes con el mismo servicio que la múltiple. Se podrá optar por incluir la cobertura original (seleccionando la casilla de la izquierda), con lo que se eliminará del listado de estudios del Gestor de Estudios, o incluir una copia de la cobertura (seleccionando la casilla de la derecha), quedando la cobertura original en el listado de estudios del Gestor de Estudios. Si alguna de las coberturas pertenece a otro estudio de cobertura múltiple, la casilla de la columna duplicar estará marcada y, en ese caso, no se podrá incluir la cobertura original si no que se añadirá una copia.

multicoverage_coverages_add

El tercer icono coverage_extract tiene la funcionalidad de extraer del estudio de cobertura múltiple coberturas simples que lo componen, para lo cual primero deberá seleccionarlas marcando la casilla correspondiente y a continuación acceder al icono. Las que sean extraídas pasarán a formar parte de las coberturas individuales independientes del Gestor de Estudios.

Parámetros de cálculo de señal, que incluye los siguientes parámetros:

oTipo de servidor: Selecciona la metodología para determinar el transmisor deseado.

multicoverage_signal_computing_params

oConsiderar distancia máxima de mejor servidor: Permite establecer una distancia a partir de la cual un transmisor no será considerado en la elección de mejor servidor en un punto.

 

Área del cálculo. Zona geográfica donde se realizarán los cálculos y sobre la cual se obtendrá el resultado.

Rangos de resultado de señal. Rangos de colores que identificarán el nivel de señal en la visualización de los resultados.

Parámetros de interferencia. Permite configurar los parámetros específicos para realizar los cálculos de interferencia.

multicoverage_interference_params

oCálculo de interferencias de cobertura de red. Permite calcular las interferencias con el mismo método de cálculo empleado en el cálculo de los estudios de cobertura individuales (denominado "método principal") o utilizar un método adicional específico para el cálculo de interferencias (denominado "método secundario"). La señal interferente de cada transmisor se calcula siempre con el método principal. Si se selecciona la opción de utilizar un método secundario específico para interferencias, se estimará la interferencia provocada por el transmisor como el valor máximo de los obtenidos con ambos métodos.

oCoberturas interferentes de otras redes. Las coberturas interferentes de otras redes son aquellas que no proporcionan servicio ya que no pertenecen a la red en estudio, pero sí pueden generar interferencia sobre la red. La estimación de esta interferencia se calcula utilizando el método de cálculo específico de cada estudio de cobertura interferente.

oParámetros SFN. Sólo habilitado para redes SFN de servicios de radiodifusión digital. Puede consultar más información en el siguiente enlace.

oFactores de rechazo. El factor de rechazo especifica cómo afecta una señal interferente en función del servicio radioeléctrico, separación en frecuencia, etc.

Rangos de resultado de interferencia. Rangos de colores que identificarán el valor de la relación C/I y la señal generada por las estaciones interferentes pertenecientes a otras redes en la visualización de los resultados.

range_interference

Todos los parámetros, a excepción de las coberturas individuales y el área geográfica de cálculo, son configurados automáticamente por Xirio al seleccionar el servicio al que pertenece el estudio; estos parámetros son configurados con los valores más adecuados para el tipo de simulación que se pretende realizar. No obstante, estos valores se podrán modificar momento de la planificación.

Al abrir un estudio de cobertura multitransmisor, el aspecto que muestra la leyenda es el siguiente:

multicoverage_leyend

Una vez completados todos los parámetros, se puede proceder al cálculo. Para realizar cálculos estadísticos o de interferencias es preciso haber realizado previamente el cálculo de la cobertura múltiple a alta resolución.

Durante el cálculo, se muestra en el panel de progreso una tabla que visualiza el estado, progreso y acciones sobre cada una de las tareas. En primer lugar se calculan los estudios de cobertura, que aparecerán simultáneamente en dicha tabla e irán desapareciendo a medida que se finalice su cálculo respectivamente. Por último se calcula el estudio de cobertura multitransmisor y, cuando éste termina de calcularse, también desaparece de la tabla. Una vez han finalizado todos los cálculos se puede consultar el resultado, abriendo la carpeta "Resultado". También es posible consultar los resultados de cada uno de los estudios de cobertura individuales.