Okumura-Hata Modulado

Inicio  Anterior  Siguiente

1.Descripción

Este modelo se basa en el método de Okumura-Hata para la predicción del valor de señal en un punto, por lo que presenta las mismas aplicaciones y las mismas restricciones. Se trata por tanto de un modelo híbrido especialmente útil para analizar la propagación de servicios móviles.

El método original es bastante impreciso ya que no tiene en cuenta los efectos de los elementos determinísticos (terreno, edificios, ancho de calles, etc). Para ello se introduce una corrección en función del terreno, utilizando las perdidas de difracción calculadas mediante la Rec. UIT-R P.526 como referencia.

Se considera que el valor medio del error ofrecido por Okumura-Hata es 0. El objetivo será modificar este valor en un entorno de ±σ en función del error cometido con las perdidas de difracción. Para ello se utiliza la función de distribución normal, con una desviación típica σ, convirtiendo valores de error entre -∞ y +∞ en valores comprendidos entre -σ y +σ.

hata_mod_1

De esta manera se obtiene un resultado de Okumura Hata ajustado de una manera precisa al escenario estudiado. En las siguientes capturas puede observarse una comparación de la cobertura de una estación base calculada con ambos métodos.

hata_mod_2

2.Aplicaciones

Las mismas que Okumura-Hata, es decir, está recomendado para servicios móviles.

Recomendado cuando se dispone de información detallada de los edificios.