Visor Cartográfico

Inicio  Anterior  Siguiente

 

Es la zona principal de la aplicación donde se visualizarán resultados y elementos radioeléctricos georreferenciados y ubicados perfectamente mediante cartografía mundial. Basado en tecnología Google, su manejo es sencillo e intuitivo ya que hereda toda la funcionalidad del famoso visor cartográfico Google Maps. El manejo del mismo puede consultarse en el manual de ayuda de Google Maps.

viewer

El visor cartográfico de Xirio, además de las típicas capas del visor de Google, dispone de otras dos: Capa base y Superposición, cuya funcionalidad es conectar con servidores WMS.

El servicio WMS (Web Map Service) obtiene mapas de datos reverenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica desde una URL (dirección del servidor WMS) conocida.

Las operaciones WMS pueden ser invocadas usando un navegador estándar realizando peticiones en la forma de URLs. El contenido de tales URLs depende de la operación solicitada.

base_layer

Xirio incluye unos servidores WMS predefinidos disponibles para el usuario. En la figura anterior se muestra un ejemplo en el que se visualiza la información particular que ha seleccionado el usuario, en este caso se ha generado un mapa de manera dinámica en el que se muestra los parámetros relativos a Topónimo y División Territorial.

Existe la posibilidad de crear WMS personalizados accediendo mediante el enlace "Gestionar WMS personalizados". En ese caso se abre una tabla como la siguiente:

wms

Crear un WMS personalizado consiste simplemente en añadir una dirección como la que se muestra en la figura y asignarle un nombre. Este tipo de direcciones pueden encontrarse fácilmente en páginas de internet dedicadas a recopilar servicios WMS.

En el ejemplo se ha creado un servidor personalizado del Norte de Australia, que será guardado en la carpeta correspondiente a los WMS personalizados. El usuario podrá realizar tantas consultas de información relativas a esta zona como parámetros disponga tal servidor:

wms_australia

La capa Superposición tiene las mismas funciones que la Capa Base. Se complementan entre si para superponerse una sobre la otra, ya que sólo desde una de ellas no es posible seleccionar parámetros de servidores WMS distintos simultáneamente. La diferencia es que la capa base es opaca mientras que la capa superpuesta es transparente.

Uno de los servidores WMS que incorpora Xirio es el que presenta la información de OpenStreetMap.

Proyecto OpenStreetMap

OpenStreetMap es un proyecto que permite crear y ofrecer mapas y callejeros libres y editables del mundo entero provenientes de fuentes de información cartográfica de terceros de dominio público o bajo licencia de fuentes abiertas compatibles con la Licencia de OpenStreetMap.

En aquellos ámbitos en los que existen datos libres estos son mejorados independientemente a través de la edición al estilo wiki por su comunidad de colaboradores.

El diseño y estructura es similar a Google Maps, cualquier usuario registrado puede modificar un mapa, añadir más información, completando y actualizando la base de datos de forma rápida y eficiente.

Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.

results_export_layers